viernes, 30 de septiembre de 2011

¿Cómo nace la FLIA?

Desde el año 1996 la gente de Maldita Ginebra realiza la Contraferia del libro, para esto van con un megáfono y una mesita a la puerta de la feria y allí denuncian a viva voz las características del evento que consideran (y muchos de nosotros también) un comercio del libro más que una feria. Se cuestiona desde el pago de una entrada, las restricciones para tener un stand, el costo de los libros, hasta el hecho que se haga en la rural donde un salón se llama "Martinez de Hoz". Este tipo de "protesta" llevó a que siempre caiga la policía y los saque, por lo que el desgaste hizo que en los años 2004 y 2005 se haga una pequeña y emotiva representación del evento en el ciclo literario Maldita Ginebra.

Por otro lado, se empezaron a relacionar y consolidar colectivos y nucleamientos culturales y literarios, las fiestas de las asambleas, lugares recuperados, movimientos sociales, medios de comunicación alternativos, fueron los embriones para que los grupos culturales empiecen a relacionarse entre sí, por fuera de las estructuras políticas y comerciales tradicionales. Así surgió Poesía de Miércoles, un ciclo de poesía realizado en noviembre y diciembre de 2005, en donde continuamos construyendo las redes para que en abril de 2006 se comiencen a organizar las primeras reuniones para relanzar la contraferia.

 
 "El primer domingo de la contraferia fuimos con nuestros libros y caballetes a la puerta de la feria del libro y por primera vez, Charpentier mediante, se logró que la policía no saque a los puestos , los domingos íbamos a la contraferia y los martes nos reuníamos en La Tribu, así nos fuimos dando cuenta que no queríamos hacer solamente una contraferia sino una feria".


A partir de ese momento todos los martes hubo reuniones en el espacio La Tribu en donde fueron sumándose grupos e individuos para organizar la primera feria del libro independiente en el sexto cultural.

Pablo Strucchi
La Feria del Libro Independiente y alternativa, amiga, autónoma se empezó a realizar en mayo de 2006. Es un espacio de construcción conjunta cuyo objetivo es tratar de reunir a los escritores y publicadores independientes para poder mostrar el material. Es de participación absolutamente libre y gratuita, no se cobra entrada ni alquiler de stand. Cada uno lleva su propia mesa y está absolutamente autoorganizada y autofinanciada, y si viene un estand de movistart, los sacamos a las patadas, así de simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario